domingo, 3 de octubre de 2010

Artistas pilares (rock argentino)


Charly García


Carlos Alberto García Moreno, mejor conocido como Charly García; es considerado la más grande estrella del rock argentino, debido a la creación de nuevas tónicas con bases anglosajonas e inglesas en combinación con el español, provocando el éxito que tuvo y tiene a pesar de la serie de problemas por la que ha pasado. Nació en Buenos Aires, Argentina el 23 de octubre de 1951.

La historia de este personaje comienza a los tres años de edad, dónde sus padres descubren a través de un piano de juguete, la facilidad que tenia para hacer música; de tal modo que al sentarlo en un piano de verdad, se dieron cuenta que el juguete se había convertido en un instrumento de verdad. Tal es el asombro que en 1956, dos años más tarde a la revelación del pequeño Carlos, es inscrito en el Conservatorio Thibaud Piazzini donde inicia sus estudios de música con la profesora Julieta Sandoval, una docente estricta y rigurosa, la cual lo instruye en la música clásica, permitiéndole tocar a Mozart, Chopin y Bach con una claridad y profesionalismo que a los doce años recibe el título de profesor de teoría y solfeo.




Poco antes de recibir el titulo, García es tomado por varios artistas como algo especial que había que seguir cultivando, todo esto gracias a aquella tarde dónde se le conoció el oído absoluto, debido a que se encontraba en presencia de un músico folclórico, Eduardo Falú y antes de que este se dignara a tocar, el pequeño Carlos reconociendo el sonido de las notas predijo que la quinta cuerda se encontraba desafinada, luego de las pruebas efectivamente se encontraba en ese estado.



¿Cómo fue el paso de música clásica a rock? La respuesta son dos palabras: The Beatles, la influencia que recibió de esta banda, lo hizo residirse en el rock and roll genero que no puedo abandonar y que hoy en día es su fortuna. Creo varias bandas antes de llegar a ser solista entre ellas están sui generis, serú girán y la máquina de hacer pájaros; por otra parte es productor y ha colaborado con diferentes artistas y bandas como Andrés Calamaro, Fito Páez, Gustavo Cerati, Celeste Carballos, los abuelos de la nada, León Gieco, Mercedes Sosa y muchos más.

Banda Sui Generis

Trabajando junto a Andrés Calamaro
 
Desafortunadamente la personalidad de Charly le ha traído varios problemas sumado al consumo de droga y la depresión, por tales razones ha estado interno en cuatro oportunidades en clínicas de rehabilitación, pero en la actualidad se le ve con un poco de control y con la serenidad de seguir siendo icono nacional del rock argentino.



Canción para mi muerte (letra)
Hubo un tiempo en que fui hermoso
y fui libre de verdad
guardaba todos mis sueños
en castillos de cristal.

Poco a poco fuí creciendo
y mis fábulas de amor
se fueron desvaneciendo
como pompas de jabón.

Te encontraré una mañana
dentro de mi habitación
y prepararás la cama
para dos.

Es larga la carretera
cuando uno mira atrás
vas cruzando las fronteras
sin darte cuenta quizás.

Tomate del pasamano
porque antes de llegar
se aferraron mil ancianos
pero se fueron igual.

Quisiera saber tu nombre,
tu lugar, tu dirección,
y si te han puesto teléfono
también tu numeración.

Te suplico que me avises
si me vienes a buscar
no es porque te tenga miedo
solo me quiero arreglar.
 
 
Yendo a la cama al living (letra)
Podés pasear en limousine
cortar las flores del jardín
podés cambiar el sol
y esconderte si no quieres verme.

Puedes ver amanecer
con caviar desde un hotel
y no tienes un poquito de amor para dar.

Yendo de la cama al living
sientes el encierro
yendo de la cama al living.

Podés saltar de un trampolín
batir un record en patín
podés hacer un gol,
podés llevar tu luna al cielo
puedes ser un gran campeón
jugar en la Selección
y no tienes un poquito de amor para dar.

Yendo de la cama al living
sientes el encierro
yendo de la cama al living.

Oh no no no
no hay ninguna vibración
aunque vives en el mundo de cine
no hay señales de algo que vive en mí.

Voy yendo de la cama al living
sientes el encierro
voy yendo de la cama al living.