domingo, 5 de septiembre de 2010

Artistas pilares (rock argentino)


Litto Nebbia 

Litto Nebbia

Considerado uno de los fundadores del rock en español en Latinoamérica, el rosario  Félix Francisco Nebbia Corbacho, mejor conocido como Litto Nebbia. Desde niño siempre se vio interesado por la música, tanto era su pasión que abandona los estudios dedicándose únicamente a esta efusión, integrado posteriormente la banda los wild cats liderada por Ciro Fogliatta, comenzando su éxito en el transcurso de los años 60 en el bar la cueva, un lugar mítico de Buenos Aires por la transición que ocurría del rock ingles al nacimiento de la música progresiva en español. Es en este bar es dónde la banda se consolida bajo un nuevo nombre e imagen, los gatos.  

Los Gatos 67

Uno de sus grandes éxitos se da en coautoría de tanguito (José Alberto Iglesias)  en el 67, la balsa, la canción fundadora y marca personal tanto del rock argentino como del latino. Con este tema se da prueba de una de las primeras bandas en componer su propio material en español.

Los Gatos (reunion del 2007)

Nebbia comienza su carrera como solista en el 69, abandonado a los gatos debido a la falta de rumbo que tenía la agrupación. Desde aquí comienza  hacer aun más reconocido, por trabajar desde varios géneros (blues, jazz, etc.)  y combinación de ellos rompiendo barreras entre el rock y el folclore; además de su colaboración con varios artistas por ello es considerado el experto musical más prolífico de Argentina.
Otro de sus éxitos es la canción, sólo se trata de vivir que fue compuesta en el exilio que vivo en México debido a la dictadura militar argentina de  1976 a 1983.

Litto Nebbia

La balsa (letra)
Estoy solo y triste acá
en este mundo abandonado.
 
Tengo una idea y es la  de irme
al lugar que yo mas quiera.
Me falta algo para ir,
pues caminando yo no puedo,
construiré una balsa y me iré a naufragar.
 
tengo que conseguir mucha madera,
tengo que conseguir de donde pueda,
y cuando mi balsa esté lista
partiré hacia la locura,
con mi balsa yo me iré a naufragar.


Artistas pilares (rock argentino)

Norberto “Pappo” Napolitano

Pappo


Norberto “Pappo” Napolitano; es uno de los fundadores que dieron inicio al rock nacional argentino a finales de los años 60. Sus inicios musicales comienzan junto a Miguel abuelo, en la banda los abuelos de la nada, grabando el tema la estación, único registro de Pappo en la banda;  al cabo de poco tiempo este saldría de la agrupación  por no poder imprimir un toque únicamente blusero en ella.  
Más adelante Norberto es convocado por Litto Nebbia para juntarse en el regreso de la banda Los gatos reemplazando al antiguo guitarrista Kay Galifi, lo cual produjo  éxitos como Beat Nº1 y Rock de la Mujer Perdida. Posteriormente se retira para trabajar en su propio proyecto musical, Pappo’s Blues  de dónde obtiene éxitos como Adonde está la libertad, Llegará la paz, Desconfío, Sucio y desprolijo, Al sur de la ciudad y Rock and Roll y fiebre; además de discos como Blues Local o Que sea rock. Napolitano fallece en el 2005 en un accidente de tránsito, perdiendo el control de la motocicleta dónde viajaba, cayendo  al suelo y siendo arrollado por un automóvil de la vía contraria. 


Desconfió (letra)
No sé por qué imagine que estábamos unidos,
y me sentí mejor,
pero aquí estoy tan solo en la vida
que mejor me voy

Y un viejo blues me hizo recordar momentos de mi vida,
mi primer amor,
pero aquí estoy, tan solo en la vida
que mejor me voy.

No sé por qué imagine que estábamos unidos,
me sentí mejor,
pero aquí estoy tan solo en la vida
que mejor me voy

Un viejo blues me hizo recordar momentos de mi vida,
mi primer amor,
pero aquí estoy tan solo en la vida,
que mejor me voy,
tan solo en la vida,
que mejor me voy
tan solo en la vida,
que mejor me voy...