domingo, 29 de agosto de 2010

Rock en tu idioma (Argentina)


El rock nacional conocido así en Argentina, nace de acuerdo a las influencias del rock and roll o en su defecto rock en ingles. Eddie Pequenino, quien hacia parte de la banda Mr Roll & the rockers, es uno de los primeros en interpretar temas de the Beatles, Elvis presley, rolling stone y bill haley, principalmente en ingles y una que otras veces en español. Más adelante surgen artistas como Sandro que se arriesga a cantar totalmente en español, captando la atención de los jóvenes no solo por las letras y el idioma en que cantaba sino también por lo novedoso de su apariencia física y actuación en el escenario; consigo se podría decir que se trajo una nueva forma de baile. 

Exactamente un tema que caracteriza los inicios de este género en Argentina es la balsa compuesta por Tanguito (José Alberto Iglesias) en el bar la perla de once; cabe mencionar la importancia de los bares y lugares públicos para el origen del rock, en los inicios era los lugares dónde se refugiaban cantantes y seguidores, hablando de música y dando se a conocer, como lugares mítico y muy propios encontramos la cueva, un lugar subterráneo, algo parecido a un sótano y por su puesto como no mencionar a la famosa plaza Francia, ambos lugares en Buenos Aires.
Tanguito
             
El proceso inicia a comienzo de los años 60’s  y con el transcurso del tiempo se ve algo interrumpido a inicio de los 70’s con la entrada de la dictadura militar (1976) denominada Proceso de reorganización nacional, censurando cualquier tipo de idea de libertades o en contra del gobierno. Por tales razones la música de la época (rock nacional) empieza a tomar cabida de movimiento revolucionario por actuar como una expresión de libre pensamiento y critica a la sociedad actual (período de los años 70’s – 80’s), además de ser un genero alternativo, diferente, novedoso y bailable.

Dictadura Militar Argentina 1976

De igual forma era visto de mala manera, puesto que incitaba a romper las estructuras de la sociedad, es decir de lo formal a lo informal, ejemplo de ello era el paso del cabello corto a largo, lo mismo que las barbas en los hombres, el uso de faldas más cortas y blusas un poco transparentes y abiertas en cuanto a las mujeres; a mi forma de ver se tomo como un medio masivo de comunicación que incitaba a la libertad de todo tipo, como consecuencia de ello inicia de igual forma el proceso de revolución sexual. De allí el nombre de la dictadura por qué no era dirigido únicamente a la organización del estado sino también de la sociedad que entraba en un caos de moralidad, había que reformar el país y la única forma de hacerlo era por el camino de la violencia.

Grupo Serun Giran

Posteriormente entra en crisis el rock nacional, con las prohibiciones, arrestos, sanciones, desapariciones y amenazas a quienes lo practican, tanto hacerlo como escucharlo, por ello que muchos de los grandes artistas se refugian en el extranjero (Miguel Abuelo, Mercedes Sousa, Litto Nebbia, entre otros). Pero no todo fue malo, al contrario este fue el gran paso para el estallido total, hablamos de una era musical imposible de contraer. En tiempo de exilio es precisamente dónde los artistas tienen el  tiempo pasa pensar y centrarse en sus pasiones, es aquí dónde escriben canciones que para algunos de inmediato triunfan en el lugar dónde se encuentran, dando se a conocer aun más y para otros esperan el regreso triunfando de igual manera en su tierra natal y posteriormente en Latinoamérica; transformando el rock nacional en más que un tributo, un rito propio y amado al corazón argentino. 


lunes, 16 de agosto de 2010

¿Cómo surge el rock en español?

El rock en español nace en primera instancia hacia la década de los años 50 y 60. Para aquella época era entendido como una  traducción e interpretación al idioma español que se hacía de los grandes éxitos del  Rock and roll, genero propio en gran parte de EE.UU e Inglaterra.

Ahora bien, ¿Qué es el Rock and roll?  



Originalmente era llamado Rithm and Blues un ritmo propio de la casta negra esclava, el cual surge en los años 30 y es derivado del Jazz. Hacia los 50, este toma el nombre de Rock and roll  debido a la combinación de este ritmo con otros como Hillbilly, Blues, Country y Westerm. El nombre como tal, nace en la necesidad de borrar la procedencia del ritmo  y de cierta forma tomar el crédito como algo exclusivo y propio del linaje blanco. Algunos artistas representativos de esta variedad son Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stone, entre otros

Elvis Presley

    
A medida que el género anglosajón va tomando su posición e importancia, va surgiendo el rock iberoamericano, del cual sus primeros intérpretes provienen de México hacia los años 60, debido a que fue esta la primera nación de habla español que tuvo contacto con el género puro (Rock and roll ). El publico objetivo como tal ha sido la juventud, quienes aceptaron y reconocieron el género, tanto la versión ingles y español; como una sensación nueva e ingeniosa tomándolo como algo propio de su generación, “la última moda”.

 Más adelante sin perder su reconocimiento es asumido como un medio de protesta y de gran influencia ante la sociedad. Para el caso anglosajón encontramos a  Chuck Berry con el tema Jhony B. Goode, en el cual critica la realidad social que pasaba (racismo). En cuanto al iberoamericano tenemos a Los Prisioneros con el tema Muevan las industrias; como su nombre lo indica es una protesta dirigida a la industrialización.   

La clave del éxito y del surgimiento como tal se debe principalmente, y como ya lo decía a la traducción de covers del Rock and roll, esto permitió que los colonizadores del tema, tomaran bases para apropiarse del ritmo y hacia los años 70 acentuarlo como tal, es decir darle un nuevo idioma, el español; pero solo hasta los 80 es reconocido en la industria musical. Finalmente con el surgimiento de bandas en los países de habla castellano, con el reconocimiento y éxito que adquieren, logran internacionalizarse consolidando al Rock en español y boom de este en el 97.