lunes, 16 de agosto de 2010

¿Cómo surge el rock en español?

El rock en español nace en primera instancia hacia la década de los años 50 y 60. Para aquella época era entendido como una  traducción e interpretación al idioma español que se hacía de los grandes éxitos del  Rock and roll, genero propio en gran parte de EE.UU e Inglaterra.

Ahora bien, ¿Qué es el Rock and roll?  



Originalmente era llamado Rithm and Blues un ritmo propio de la casta negra esclava, el cual surge en los años 30 y es derivado del Jazz. Hacia los 50, este toma el nombre de Rock and roll  debido a la combinación de este ritmo con otros como Hillbilly, Blues, Country y Westerm. El nombre como tal, nace en la necesidad de borrar la procedencia del ritmo  y de cierta forma tomar el crédito como algo exclusivo y propio del linaje blanco. Algunos artistas representativos de esta variedad son Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stone, entre otros

Elvis Presley

    
A medida que el género anglosajón va tomando su posición e importancia, va surgiendo el rock iberoamericano, del cual sus primeros intérpretes provienen de México hacia los años 60, debido a que fue esta la primera nación de habla español que tuvo contacto con el género puro (Rock and roll ). El publico objetivo como tal ha sido la juventud, quienes aceptaron y reconocieron el género, tanto la versión ingles y español; como una sensación nueva e ingeniosa tomándolo como algo propio de su generación, “la última moda”.

 Más adelante sin perder su reconocimiento es asumido como un medio de protesta y de gran influencia ante la sociedad. Para el caso anglosajón encontramos a  Chuck Berry con el tema Jhony B. Goode, en el cual critica la realidad social que pasaba (racismo). En cuanto al iberoamericano tenemos a Los Prisioneros con el tema Muevan las industrias; como su nombre lo indica es una protesta dirigida a la industrialización.   

La clave del éxito y del surgimiento como tal se debe principalmente, y como ya lo decía a la traducción de covers del Rock and roll, esto permitió que los colonizadores del tema, tomaran bases para apropiarse del ritmo y hacia los años 70 acentuarlo como tal, es decir darle un nuevo idioma, el español; pero solo hasta los 80 es reconocido en la industria musical. Finalmente con el surgimiento de bandas en los países de habla castellano, con el reconocimiento y éxito que adquieren, logran internacionalizarse consolidando al Rock en español y boom de este en el 97.



No hay comentarios:

Publicar un comentario